miércoles, 13 de febrero de 2008

Componentes externos e internos de un equipo de cómputo.

Componentes externos de un equipo de cómputo.


El hardware
Son los elementos físicos de la computadora que puedes tocar (teclado, monitor, bocinas, impresora, escáner, etc.), aunque algunos no los puedes ver porque están dentro del gabinete o chasis de la computadora (microprocesador, disco duro, memoria RAM, entre otros). Todos ellos, a su vez se clasifican por su función en: dispositivos de entrada, procesamiento, salida y almacenamiento.


Aquí esta una breve descripción de cada uno de ellos:


1. Dispositivos de entrada.




Nos sirven para interactuar con la computadora. Por medio de ellos, la computadora recibe las instrucciones para realizar las actividades que el usuario indica.






























Se trata del dispositivo más utilizado en la computadora; mediante el teclado se ingresa la información, es parecido a una máquina de escribir, pero éste además incluye teclas que abrevian algunas funciones (F1, F2, CTRL+C, CTRL+V, etc.) que responden de acuerdo al programa que utilices.



Los hay de distintas formas y diseños, pero básicamente tienen las mismas teclas y distribuidas en el mismo orden (teclado alfanumérico, de funciones, de navegación y numérico).




El ratón



Es un dispositivo manual que al ser deslizado sobre una superficie plana, permite desplazar el cursor (representado normalmente por una flecha u otra figura) en la pantalla. Con él podrás realizar diversas actividades en forma gráfica y sencilla, pues con tan sólo hacer "Clic" en el botón derecho del ratón te será posible seleccionar texto, imágenes, así como activar aplicaciones o programas rápidamente. Regularmente cuentan con dos o más botones que cumplen distintas funciones.
Existen una gran variedad de ellos, desde el conocido ratón de bola hasta el óptico e inhalámbrico.



A partir de la aparición de los entornos gráficos como Windows y Macintosh se convirtió en un elemento indispensable por su utilidad y funcionamiento.

Escáner


Es un dispositivo externo que tiene una función contraria a la impresora, y es la de convertir texto y fotografías impresas a datos digitales capaces de ser interpretados por la computadora para visualizar en pantalla y poder editar o guardarlos en disco.



Los hay de diversos tipos, aunque el más utilizado en el hogar es el de "cama plana".




2. Dispositivos de procesamiento.










Procesador

se encuentra el Procesador y es un chip que sirve para administrar tanto el software como el hardware de tu computadora.Es la parte que realiza los cálculos, procesa las instrucciones y maneja el flujo de información que pasa por la computadora.

Existen diferentes tipos como el Pentium (el más común en e mercado), AMD, Cyrix etc., para PC; y G3, G4 para Macintosh; se les mide por su velocidad en Mhz (megahertz).



3. Dispositivos de almacenamiento.



Son los encargados de guardar toda tu información (programas, imágenes, documentos de texto, entre otros).

























Disco duro

Es un elemento que guarda toda la información y programas en tu computadora. Es la unidad que funciona como la memoria a largo plazo.Los hay de diversas capacidades 2, 4, 10, 20, 40... y más Gb (Gyga-bytes). Mientras mayor capacidad tenga tu disco, mayor será la información que puedas almacenar.



Un GygaByte podría equivaler a la información de una biblioteca con 2,000 libros de 250 páginas cada uno.



RAM (almacenamiento temporal)


Es una pieza formada por circuitos integrados que se encuentra dentro de la computadora y permite almacenar información temporalmente. La información en RAM permanece solamente mientras la computadora está encendida. Toda información almacenada en RAM se pierde al apagar la computadora, es la memoria a corto plazo. Además, es la que habilita a tu computadora para hacer distintas cosas al mismo tiempo, se mide en Mb o (MegaBytes)

Mientras mayor memoria RAM tengas instalada en tu computadora, mejor. Actualmente se recomienda de 68, 128, 256 MB o más dependiendo tus necesidades.La cantidad de memoria necesaria dependerá del uso que des a tu máquina, es decir estará condicionada por el sistema operativo y los programas que utilices (juegos, Internet, programas de diseño) ya que son los que consumen mas memoria.

Unidad de CD y de disketteRegularmente los encontrarás dentro del chasis, permiten la inserción de un disco compacto y/o un disco flexible; tienen la función de leer o guardar información en ellos.


4. Dispositivos de salida.


Son aquéllos elementos físicos que nos permiten obtener la información procesada por la computadora ya sea en forma visual, auditiva e impresa.













Monitor

Es la pantalla en la cual puedes visualizar todo lo que trabajas en tu computadora (imágen y texto). Se asemeja a un televisor y básicamente los hay de dos tipos: El CRT (Cathode Ray Tube), basado en un tubo de rayos catódicos como el de los televisores, y el LCD (Liquid Crystal Display); el cual es una pantalla plana de cristal líquido, representando lo último en tecnología.




Bocinas

Son las encargadas de reproducir los sonidos almacenados o transmitidos por algunos elementos internos y externos conectados en la computadora.Ejemplo:Por medio de un micrófono, teclado; por archivos de sonido guardados en un diskette, disco compacto y disco duro.
ImpresoraSe trata de un elemento externo, que puedes conectar a tu computadora, sirve para plasmar en papel la información generada, que puede ser texto o imágenes. Las hay de varias clases, pero las más comúnes para usar en casa son: la impresora de "inyección de tinta" (a color) y la "impresora láser" (blanco y negro).



El chasis

Es una caja de metal o plastico que cumple la función de almacenar el cerebro y los componentes que hacen funcionar a tu computadora. Por lo general está separada del monitor.

Componentes internos de un equipo de cómputo.
























Componentes básicos internos:Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la computadora (ver limpieza del gabinete)


Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las demás placas, periféricos y otros componentes entre sí.

Microprocesador: ubicado en el corazón de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lógicamente es llamado CPU.

Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la información que está siendo usada en el momento. También cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuración más básica de la computadora. (ver ¿qué es el bios? y Cómo instalar memoria RAM en la computadora)

Cables de comunicación: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre sí.

Otras placas: generalmente van conectadas a las bahías libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de gráficos, de sonido, de red, etc. (Ver Cómo instalar una placa aceleradora)

Dispositivos de enfriamiento: los más comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor.

Fuente eléctrica: para proveer de energía a la computadora. (Ver Tipos e instalación de fuentes de alimentación eléctrica).

Puertos de comunicación: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexión con periféricos externos.

Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Hola!!!

A mí punto de vista el mantinimiento preventivo y correctivo, es una herramienta necesaría que nosotros como usuarios debemos saber para evitar que nuestro equipo de cómputo falle, por el otro lado si se malogra se puede revisar y saber en lo que esta fallando, para poder dar solución exacta.